Ma Culotte Menstruelle os habla hoy de ginecología. Consultar al ginecólogo es importante en la vida de una mujer , sin embargo muchas personas temen estas citas que, seamos sinceros, no son las más esperadas. Sin embargo, es imprescindible acudir allí para plantear tus dudas a un profesional de la salud que podrá responderte y apoyarte.
Pero entonces, ¿cuándo se debe acudir por primera vez al ginecólogo? ¿ Por qué ir allí? ¿Y con qué frecuencia debemos ir allí? Nuestro equipo intentará responderlas a lo largo de este artículo para asesorarte y comprender para qué se utiliza la ginecología en tu vida.
¿Cuándo consultar a un ginecólogo por primera vez?
En realidad, no existe una edad obligatoria para consultar al ginecólogo . Muy a menudo, la primera consulta se refiere a la anticoncepción . De hecho, este profesional de la salud podrá aconsejarle sobre los diferentes métodos anticonceptivos y trabajar con usted para encontrar el que mejor se adapte a sus necesidades.
Sin embargo, dependiendo de las necesidades de cada persona, podrás luego consultar a tu ginecólogo durante la primera regla o la primera relación sexual . Puede ser aconsejable concertar una cita sin ningún motivo particular, con el fin de preparar al joven adolescente para esta consulta y garantizar que el médico elegido cumpla con sus expectativas y que tenga total confianza con esta persona.
Tenga en cuenta que el examen ginecológico no es sistemático ni obligatorio y que es posible concertar una cita para responder simplemente a sus preguntas y consultas.
Una consulta ginecológica es confidencial , sea cual sea tu edad, e incluso las menores de edad, tu ginecólogo no tiene por qué informar a tus padres o tutores legales de esta cita.
Sin embargo, las situaciones de “emergencia” requieren una visita a su profesional de la salud. Ante dudas, dolores, fenómenos inusuales o cualquier duda consulta con tu ginecólogo.
Sabías ? : Su seguimiento ginecológico puede ser realizado por su médico tratante, su matrona o su ginecólogo, usted elige el profesional que se ajuste a sus propias necesidades.
¿Cuándo hacer un frotis y por qué?
Aunque el primer examen ginecológico no es obligatorio a una edad concreta, sigue siendo importante realizar un seguimiento periódico tras la primera consulta. Por qué ? Como cualquier reconocimiento médico, es fundamental consultar periódicamente para garantizar una buena salud y un tratamiento rápido y eficaz si surge algún problema.
La detección del cáncer de cuello uterino es uno de los exámenes más recomendados para todas las mujeres de entre 25 y 65 años. Este examen ayuda a descartar el riesgo de infección por el virus del papiloma, que puede convertirse en cáncer de cuello uterino en el 10% de los casos*.
Para detectarlo es necesario entonces realizar un examen ginecológico: el frotis. Examen que consiste en tomar una muestra de la superficie del cuello uterino utilizando un bastoncillo de algodón o un cepillo. Luego, los análisis se llevan a cabo en un laboratorio y los resultados son examinados por su profesional sanitario.
Este examen se ofrece a partir de los 25 años (o a veces antes), debe repetirse al año siguiente y luego 3 años después. Si los resultados son normales, entonces el examen debe repetirse cada 5 años hasta los 65 años.
Por supuesto, nuestros consejos se comparten como conocimiento y experiencia personales. Si tienes alguna duda, contacta con especialistas y profesionales de la salud.
Deje un comentario